PERFORMANCES 2004-2005

desarmandosedes (noviembre de 2005)
 
Performance accionada dentro de la propuesta-taller El juego como transvención artística del Grupo Efektotoluka, realizada en el XV Congreso Internacional De Salud Mental y Derechos Humanos, Buenos Aires.
 
Montevideo ciudad habitada por presos. Muros adentro, muros afuera. Muros en el interdicto. Muros en la extradicción. La posible desmantelización de los muros depende de la tijeras que corten los nudos gordianos.
El juego se efectúa en tanto se produce la ilusión del adentro afuera. El espejo permea la imagen. Nos atraviesa en tanto se pone el cuerpo en juego en el plano de la inmanencia, en la propia acción.
Es una intervención artística se puede decir. Pero la restitución de lo privado, de la locura a lo público, a lo social, no necesita asumir el control de los efectos. Tampoco necesita de interpelaciones morales. Porque se produce en terrenos indecidibles.
No es arte, tampoco terapéutica. Más bien es una reflexión social sostenida en el discurrir estético y ético. Por eso la llamamos transvención. Transmurar, permear muros. Práctica que engarza teorías, que engarza prácticas. Más que ubicarnos en denominaciones como desmanicomialización o antidesmanicomialización -no ingenuas- preferimos mantenernos desde un no-lugar o desde todos los lugares que podamos estar habitando.(textos extraídos del ensayo Fulgurando mundos: relatos para Mariana en este y del otro lado del río, de la Lic. Magalí Pastorino y de Pensando la tranvención del colectivo Efektotoluka)




n-1, lo uno forma parte de lo múltiple (octubre de 2005)

Performance realizada en el marco del Coloquio sobre Psicología del Cuerpo, Facultad de Psicología, Universidad de la República.


"n-1,lo uno forma parte de lo múltiple" nos presenta una manera de habitar los espacios que se entretejen hilando y cortando los nudos gordianos de los mitos. Los nudos que sostienen la trama también atrapan y ahorcan. Las tijeras que hieren también abren brechas para el movimiento y posibilitan otras producciones.
"n-1,lo uno forma parte de lo múltiple" nos presenta la ilusión que radica en contar cuantos mundos coexisten en una ciudad. La ciudad como espacio de representación urbana que se consolida en stress y semáforos con relojes.




Chica química (octubre de 2005)

Performance realizada(junto al Grupo Solo) en el Museo Blanes en el marco del Festival Internacional de Performance Asia- América Latina, Montevideo.

Las ciudades como metáforas del habitar las diversas velocidades son cuerpos diagramados, organizados, orquestados que no necesitan ya de brújulas o mapas. Son cuerpos que necesitan consumir pastillas de diversas formas y colores para poder seguir siendo cuerpo, límites, forma. La brújula está en el consumidor. Es el folleto del hipermercado o la receta médica con su pozología o contraindicaciones. Así la vida transcurre en una o varias tomas diarias. Paradojas de la representación, porque sin embargo las palabras no son las cosas.(textos extraídos del ensayo Fulgurando mundos: relatos para Mariana en este y del otro lado del río, de la Lic. Magalí Pastorino)





d e s a r m a n d o s e d e s ( junio de 2005)

Performance realizada en Facultad de Psicología, en el marco de las actividades de la Cátedra Libre de Arte y Psicología (Universidad de la República), a 32 años del Golpe de Estado.
El doblez del puzzle muestra a contracara, la doble faz. De un lado lo liso, del otro lado lo rugoso. Sin embargo podríamos afirmar que de un lado lo rugoso y del otro también.
Juegos de armar y desarmar. Sin ambrago ya están armados, no hay espacio para el accidente. Quien responde por los daños, los invisibles, los lejanos y los cercanos, los tangibles e intangibles, los (des) aparecidos.
La impunidad sobrevive cada minuto en nuestras sociedades, en todas las esquinas de la institución pública, y en todos los pasajes privados. Lo público se privatiza , lo privado se vuelve un quiste moral.
El cuento mullido de la democracia representativa no se sostiene más. No se aguanta ningún discurso burocrático,ni técnico ni nada. la transferencia del ágora ateniense se delata, es ficción perversa en donde descansa el autoritarismo (textos extraídos del ensayo Fulgurando mundos: relatos para Mariana en este y del otro lado del río, de la Lic. Magalí Pastorino)






S E R U N O (dic. 2004)
Performance realizada junto a Emiliano Sagario en el marco del cierre de curso en el Taller de Libre Orientación Estético Pedagógico H. Laborde. 

En la performance acuden los instantes. El tiempo se abre a los procesos. Se condensan situaciones. Se desmantela el tiempo cronos. Y de esta manera el artefacto de la imagen le quita el velo al artificio de la cotidianeidad. Esos instantes fulguran mundos. SER UNO muestra los atisbos que no son mimesis. Son fugas de la diagramación de lo ordinario (recortes extraídos del ensayo Fulgurando mundos: relatos para Mariana en este y del otro lado del río, de la Lic. Magalí Pastorino).