PERFORMANCES Y EVENTOS 2014


De a dos poéticas del espacio

Evento de performance co-organizado por Gabi Alonso, nico spinosa, Mariana Picart y labLT (coordinador por laLT: Jarbu), realizado en la ciudad de Montevideo, Uruguay el 5, 6 y 7 de diciembre del año 2014, en donde  participaron artistas de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia y Uruguay

“De a dos poéticas en el espacio” surgió de la conjunción de dos actividades, “De a dos” (Montevideo) y “Laboratorio Internacional de Performance Poéticas del Espacio” (Buenos Aires).

“De a dos” es un evento de performance, coorganizado por Mariana Picart Motuzas y labLT (Laboratorio de Lenguajes Transversales), que se propone revitalizar la performance a través de la generación de un espacio de encuentro entre creadores, entre propuestas de trabajo, entre culturas, entre miradas, que invite a experimentarla.

“Laboratorio Internacional de Performance Poéticas del Espacio” se trata de un evento internacional, coordinado y organizado por gabi alonso y nicolás spinosa, que tiene como objetivo reflexionar en torno al cuerpo, el espacio y la palabra entendidos como condición de posibilidad de la acción, el gesto y el habla. Poética no se trata ni de un festival ni de un encuentro. Es, más bien, un laboratorio de investigación que pretende generar experiencias de trabajo y experimentación colectiva, espacios de intercambio simbólico, redes de trabajo mutuo y ámbitos de reflexión sobre el lugar político-social-cultural que como sujetos históricos nos toca transitar.

labLT es un punto de encuentro en torno al arte, la tecnología, la innovación y la multidisciplinariedad, una propuesta transversal para el desarrollo de proyectos artísticos y culturales basados en las posibilidades de las nuevas tecnologías, los virtual media y el mobile learning. El labLT acogerá eventos, debates, charlas, talleres y seminarios, y apoyará el trabajo de los creadores con la asistencia en el equipamiento necesario y la ayuda a la gestión de proyectos.

Texto del evento

Poetizar necesita de una acción que se inserte en la realidad y la transforme. Necesita de un hacerse más cotidiano, de un hacerse más común, para que se nos haga propio.

Poetizar es crear mundos, inaugurales cada vez. Esos mundos abren en su acontecer un campo perceptivo, también inaugural.

Poetizar emerge cuando somos diálogo, y ahí es posible la alteridad, en un tiempo que se desgarra e irrumpe en presente, pasado y futuro.

Poetizar es en la interrelación de cuerpos y afectos, que eleva nuestra potencia de actuar y afirma la vida.


                
                                                                     1er Día

                                                Graciela Ovejero Postigo (Argentina)



                                     Mariana Picart y Gabriela Cohen (Uruguay)




                                                  Gabi Alonso (Argentina)




                                                               2do Día


                                                      Cecilia Stelini (Brasil) 





 Erik Schou (Uruguay)  
                                               
                     
                              Vanessa Vahos (Colombia)                               
 

                                          
                                                   Eduardo Correa (Uruguay)    


nico spinosa (Argentina-España)


3er Día

Noel Langone (Uruguay)


Karine Turcot (Canada)


José Roberto Sechi (Brasil)


Leo Checo (Uruguay)

                  

Evento de performance: Palabra encendida

El 28 de junio los artistas uruguayos Luis Bravo, Isabel de la Fuente y Noel Langone presentaron su trabajo en el evento "Palabra encendida" (con curaduría de Mariana Picart Motuzas), dentro de la serie curatorial Open field/Campo abierto en su XII Volumen, en Peras de Olmo (cuya directora es la artista y gestora cultural Graciela Ovejero Postigo)
Peras de Olmo es un espacio de producción, exhibición e intercambios en arte actual, prácticas artísticas de base temporal, proyectos únicos, laboratorio editorial y residencias


Texto de la curaduría:

La palabra se enciende cuando me encuentro con otro. En ese encuentro se involucra el cuerpo y la voz. Al cuerpo lo pensamos como lo que se transforma y se conforma en el entramado de la vida. El cuerpo existe en tanto tenemos vivencias, creencias, experiencias, en un mundo poblado de otros seres con los que estamos vinculados.

El cuerpo “es” en la relación. Participar de esa relación implica pertenecer a cierta temporalidad, que incluye ritmos diversos y devenires complejos, y acepta el acontecimiento en el proceso de transformación. El cuerpo deviene y en ese devenir se produce como corporalidad.  

El cuerpo emerge en los encuentros afectivos, en los juegos relacionales de nuestra cultura. En ese intercambio corporal-vital-emotivo con otros, aprendemos a hablar. Nos embebemos del lenguaje, que es parte inextricable de juego social y que no podría darse sin la corporalidad que nos entrama y conforma. Es a partir de los juegos del lenguaje que aparece una producción dinámica de sentidos que se unifica en el mundo de la voz.

Ese mundo de la voz es generado y transmitido por la voz personal pero en intercambio continuo con las demás voces. La voz no es solo emisión vocal sonora. La voz es acto ético, es comunicación dinámica, es acción, es creación.  La voz, con su polifonía, su orquestación, su contrapunto, su entonación, su coro, su tono, su tonalidad, su acento, es portadora de los sentidos de la existencia.

El mundo que nos rodea está poblado de voces, voces que son palabras. Con la voz entro en el espacio del otro. Cada palabra, cada gesto que emito en una acción son “para el otro”.  Así, el sentido de la palabra dicha se fusiona y se imbrica con la acción y adquiere el poder de una acción que afecta al otro y al mundo.

Nuestro mundo existe animado por la palabra sonora y las palabras pueden existir únicamente en forma de diálogo. Voces-acciones, voces de la polifonía. La polifonía en el diálogo es orquestación de las voces en diálogo abierto, sin conclusión. La voz es la metáfora del cuerpo, de la presencia del sujeto en diálogo, en un tiempo abierto. La voz se deja escuchar desde detrás de la corporalidad.

Del cuerpo a la palabra se da una intensa interacción con el otro. La palabra es social. La palabra es el medio eternamente móvil, eternamente cambiante. La palabra no tiende a una sola voz. La vida de la palabra consiste en pasar de boca en boca, de un contexto a otro. La palabra está poblada de otras voces: recibe la palabra de otra voz, plena de voz. Palabra encendida.

http://perasdeolmo.blogspot.com/

Links de interés:

http://www.lablt.net/blog/palabra-encendida-con-curaduria-de-mariana-picart-motuzas-en-pera


Performance: Amasando

Performance realizada el día 24 de junio en el evento "Kalima tiene la palabra", junto al poeta Daniel Veloso.


Foto de Raúl Leguisamo



Foto de Soledad García





Bite Lingo, Bite linago

Performance realizada el día 15 de marzo a las 20 hs, en el ciclo "De a Dos", coorganizado junto a labLT, evento en donde participó el perfomers estadounidense Robert Saunders.


Foto tomada por Daniel Veloso


No hay comentarios:

Publicar un comentario